miércoles, 22 de abril de 2015

Animacion de Sprites Esqueleticos en Spriter - Creando Armature

En este tutorial empezaremos a crear el armature para nuestro personaje, usaremos la siguiente metodología para poder crear nuestro armature con éxito, bien usaremos el emparentamiento, que es establecer una jerarquía padre - hijo, un ejemplo de esto seria que tenemos dos objetos al primer objeto sera el objeto padre y el otro objeto el hijo, si nosotros moviéramos de lugar al hijo se movería esta pieza, pero si movemos el padre se moverá junto con el hijo, así que usaremos estos términos, también iremos asignando a cada hueso la pieza del sprite correspondiente para poder manipular su movimiento con el hueso, el proceso sera el siguiente serán 3 huesos en cada pierna, 3 huesos para el brazo derecho, 2 huesos para el brazo izquierdo 1 hueso para el cuerpo, 1 hueso para la capa, 1 hueso para la cabeza.

NOTA: Cuando creamos el armature por lo regular se establece en ocasiones un emparentamiento de huesos, complicando el proceso de animación del personaje, siempre verificar que no estén unidos los huesos con otros huesos, te darás cuenta porque hay una lineas rojas, moradas y grises que atraviesan de un lado a otro estas lineas no se deben atravesar si lo vez así es que te toparas con este detalle aquí te pongo un ejemplo de ello y otro ejemplo de lo que puede ocurrirte si no te percatas de ello, arruinando completamente tu creación en la animación ya que te moverá los sprites y tu armature en ambas direcciones que no deseas.







Si la explicación que he dado no ha sido clara y te topas con este problema te dejo para descargar el armature sin este problema para que realices el tutorial.

Descargar

Sin mas aquí el tutorial.

1.- Ya que tenemos formado nuestro personaje construiremos los huesos siguiendo el proceso que describí al inicio del tutorial, para crear huesos usaremos las teclas rápidas alt + click izquierdo del ratón y sosteniéndolo para darle un tamaño en concreto, aclarar que la parte del hueso puntiaguda es la parte donde se rota el hueso y la otra parte con forma triangular es su origen.




2.- Borramos el hueso de muestra con suprimir o Ctrl + Z, ya sabiendo como crear huesos es hora de crear los huesos, les tiene que quedar de la siguiente forma.



3.- Ahora empezara el proceso de emparentamiento y asignación, para lograr hacer eso seleccionaremos el hueso de la cabeza, ya seleccionado presionaremos la tecla B manteniendo aplastada, se tornara transparente la imagen, cuando se pone así es que tendremos que asignarle al hueso las piezas que lo contendrán para su movimiento.



4.- Ahora que tenemos la B presionada le damos con clic a la cabeza, los ojos y la boca o bigote, para asignarle a ese hueso las piezas.



5.- Ahora para saber que hemos hecho bien nuestra asignación en la parte inferior izquierda de la pantalla manteniendo el hueso seleccionado, podremos percatarnos de un control circular, el cual sirve para rotar una pieza, lo rotamos para ver si efectivamente hicimos bien nuestro proceso, si lo hemos efectuado siempre le daremos Ctrl+Z para deshacer y seguir asignando los demás huesos.



6.- Ahora tocara el turno del brazo derecho desde la perspectiva del personaje, seleccionamos el hueso del hombro y le daremos B sostenido, ahora con clic izquierdo le asignaremos las tres piezas que componen el brazo y los 2 huesos que componen el brazo también.



7.- Para probar solo nos vamos al control de rotación y probamos manteniendo el hueso seleccionado, Ctrl+Z para deshacer y continuar.



8.- Ahora tocara el hueso del brazo o el segundo hueso, lo seleccionamos y con B seleccionaremos el sprite del brazo y de la mano y el hueso de la mano.


9.- Probamos rotando primeramente el hueso del hombro y después el del brazo para comprobar de que lo hemos hecho bien y deshacer con Ctrl+Z.


10.- Ahora seleccionamos el hueso de la mano y presionamos B, y con clic izquierdo le asignamos el sprite de la mano.


11.- Y ahora tocara probarlo rotando el hueso del hombro, seguido del brazo y por ultimo de la mano y deshacer con Ctrl+Z.



12.- Ahora tocara el turno del brazo izquierdo desde la perspectiva del personaje, seleccionaremos el hueso del hombro, con B presionado seleccionaremos los 3 sprites que componen el brazo mas la espada y también el hueso de la mano.




13.- Rotaremos para ver si lo hemos hecho bien seleccionando el hueso y deshacer con Ctrl+Z


14.- Ahora toca el turno del hueso de la mano, lo seleccionamos y presionamos B, y le asignamos el sprite de la mano y la espada.



15.- Probamos rotando el hueso del hombro primeramente y después el hueso de la mano y deshacer con Ctrl+Z.


16.- Ahora toca el tuno de la pierna derecha desde la perspectiva del personaje, seleccionaremos el hueso del muslo y manteniendo B seleccionaremos las 3 piezas que componen el sprite y el hueso de la rodilla y el del pie también.


17.- Y rotamos para ver si le hemos hecho bien y deshacer con Ctrl+Z.


18.- Ahora seleccionaremos el hueso de la rodilla, y manteniendo B presionado le asignaremos el sprite de la rodilla y el del pie mas el hueso del pie.


19.- Y lo rotamos para verificar que lo hemos hecho bien primero el hueso del muslo y seguido del hueso de la rodilla y deshacer con Ctrl+Z


20.- Ahora toca el hueso del pie, seleccionamos el hueso del pie y con B presionado, seleccionamos el sprite del pie,


21.- Y probamos rotando primeramente el hueso del muslo, seguido de la rodilla y por ultimo el pie.


22.- Repetiremos los pasos que hicimos en esta pierna para la segunda pierna.

23.- Ahora que ya hemos hecho las dos piernas toca el turno de la capa, seleccionamos el hueso de la capa y con B seleccionamos el sprite de la capa.


24.- Lo probamos rotando y deshacer con Ctrl+Z.


25.- Para terminar seleccionaremos el hueso del cuerpo, y presionamos B para asignar los sprites, seleccionaremos, body, mantle, los 2 brazos, la capa y la cabeza con sus respectivos huesos.



26.- Y probamos rotando y deshacer con Ctrl+Z



Con esto ya hemos terminado de asignar los huesos, si no lo haz logrado terminar en su totalidad aquí te adjunto el proyecto con los huesos asignados para su descarga.

Descargar

Practica siempre para ir mejorando, la repetición y la constancia nos ayudan a mejorar, recuerda cada vez lo harás mejor, si te equivocas esta bien, permitirse equivocarse es la clave de mejora continua, así que permítete equivocarte mas seguido.

Si te gusta este sitio y deseas que esto continué vivo tu apoyo sera importante, puedes dar clic en la publicidad si lo deseas o puedes donar algo en Patreon si puedes permitírtelo, con esto el proyecto empezara a tener un objetivo y dejara de navegar sin rumbo y empezara a convertirse en una comunidad que ayudara unos a los otros, saludos y excelente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario