viernes, 9 de noviembre de 2018

Scripting: Introducción en Godot 3


Scripting en Godot 3, empezaremos a ver conceptos de programación en Godot, los lenguajes de programación que soporta y como podemos trabajar con estas herramientas para poder darle funcionalidad

1.-Empezaremos paso a paso para no saturarnos de información, te daré una pequeña reseña de lo que podemos hacer e iremos desglosando poco a poco todo para su mejor entendimiento.

Introducción.

En versiones anteriores de Godot 3.0 solo había una opción para poder programar en Godot, este lenguaje era GDScript, ya que godot iniciaba e iba ganando seguidores poco a poco se fue incrementando el numero de lenguajes de programación para poder trabajar con las herramientas que proporciona el motor, actualmente en estos días, el motor soporta 4 lenguajes de programación con las que podemos experimentar y probar, esto da mas flexibilidad cuando trabajas con lenguajes que conoces ya que en ocasiones nos decantamos mas por un lenguaje que por otro y a veces intentar aprender un nuevo lenguaje de programación hace que desistas en intentar probarlo.

Lenguajes de programación soportados por Godot 3.0

Los principales lenguajes de programación que permite godot son los siguientes, GDScript y VisualScript, estos lenguajes iniciales fueron escogidos ya que su nivel de integración con Godot hizo que la experiencia al programar fuera mas adecuada y agradable para trabajar, pero también se sumaron los otros dos lenguajes restantes C# y C++ estos integrados en entornos separados o sea que se puede trabajar en otros programas fuera de Godot y que al final se pueden integrar. Estos lenguajes son muy populares para programar videojuegos, entonces fueron pensados para trabajar de esa forma, así muchos entusiastas que venían de otras plataformas podrían conocer Godot como fue mi caso.

Conociendo los lenguajes de programación de Godot 3.0

GDScript: Este lenguaje fue con el que venia integrado el motor, como los lenguajes de programación tiene sus pro y contras comparados con otros lenguajes, algunos puntos importantes(no todos) de por que programar con este lenguaje son:
  • Es simple y fue diseñado para los usuarios que vienen de lenguajes como Lua, Python, Squirrel, etc.
  • Carga y compila rápido.
  • Se integra bien con el editor de escenas, lo que permite poder acceder a los nodos, señales y otros elementos.
  • Tiene un buen uso con herramientas de Álgebra Lineal como lo son vectores, transformaciones etc.

VisualScript: Esto es una implementan de un lenguaje visual, de colocar bloques y hacer conexiones, esta herramienta fue diseñada para los no programadores por ejemplo para artistas y diseñadores de videojuegos, si has utilizado Unreal Engine podrás ver un parecido a los Blueprints, pero no solo esta limitado para esta clase de usuarios los programadores novatos y los mas experimentados pueden sacar flujos excelente de trabajo y construir excelentes bloques.


.NET/C#: Este lenguaje es el preferido por muchos programadores, para los que venimos de motores como Unity podrán decir lo eficiente que es, también es usado por compañías, ahora con la integración en godot, podemos experimentar y usarlo con este lenguaje.


GDNative/C++: Con la integración de GDNative ahora podemos usar lenguajes de programación como C++ sin la necesidad de recompilar, osea de volver a estar reiniciando Godot. Este lenguaje es muy usado por su rendimiento y no es necesario usarlo para todo el desarrollo de un videojuego, solo cosas esenciales.


Bien, hemos terminado la parte inicial de scripting, en futuras actualizaciones puede ser que agreguen otros lenguajes populares como javascript o java como tal o le den mas soportes, no sabemos, lo cierto es que con la cantidad que tiene ahora mismo es mas que suficiente para probar.

Excelente, recuerda siempre practicar y releer estos conceptos ya que la repetición y la practica son las bases para aprender y entender, cada vez lo harás mejor, si deseas apoyar al sitio siempre puedes dar clic a la publicidad que aparece en el sitio para poder mantener este espacio, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario