viernes, 23 de noviembre de 2018

Nodos En Godot 3.0

Todos los juegos de Godot 3.0 están basados en nodos y escenas, para este tutorial te explicare mas a detalle lo que son los nodos  y como nos ayudan a elaborar videojuegos en este increíble motor.

Nodos
Los nodos son pequeños elementos que componen la funcionalidad de las escenas en Godot 3, estos tienen diferentes tipos de funcionalidades para cada tipo de cosas que deseemos elaborar. También los nodos son demasiado fundamentales para la construcción de los juegos, estos se componen de pequeños bloques con propiedades que le dan funcionalidad los cuales poseen un nombre y poseen propiedades que podemos modificar según sea la ocasión. 

Los nodos tienen la particularidad de que pueden extenderse vía POO(Programación Orientada a Objetos) que es una forma de programar mediante objetos y clases que hace que puedas dividirlo en secciones y así poder trabajar de una manera mas ordenada. En la funcionalidad del juego los nodos pueden usarse ya sea mediante un script que son mas conocidos, lo cual puede variar en funcionalidad, tu puedes programar un script de cuando un jugador dispara un arma o camina por un mundo 2D.

¿Donde los encontramos?
Los nodos podemos encontrarlos en la parte derecha de la pantalla, concretamente  en la parte de Scene, si le damos al botón de "+" podemos crear nuestros nodos como te muestro en esta pantalla.




Tipos de Nodos
Los tipos de nodos mas importantes son Node2D, Spatial y de Control. Estos Nodos están basados en muchos tipos de nodos referente a su nombre, por ejemplo el Node2D se utiliza para nodos que tienen que ver con el desarrollo de juegos 2D ejemplos los sprites, partículas en 2D, colisiones etc. Los Spatial podemos usarlos para juegos 3D con sus respectivos nodos, ejemplos modelos 3D, posición etc. Los de Control se utiliza para GUI o Interfaces de usuarios como lo son botones o menús y elementos de menú, existen otros nodos pero los mas importantes son esos.










En este pequeño resumen podemos entender un poco mas los nodos que son muy importantes cuando desarrollamos videojuegos en Godot 3.0.


Practica siempre para ir mejorando, la repetición y la constancia nos ayudan a mejorar, recuerda cada vez lo harás mejor, si te equivocas esta bien, permitirse equivocarse es la clave de mejora continua, así que permítete equivocarte mas seguido.

Si te gusta este sitio y deseas que esto continué vivo tu apoyo sera importante, puedes dar clic en la publicidad si lo deseas o puedes donar algo en Patreon si puedes permitírtelo, con esto el proyecto empezara a tener un objetivo y dejara de navegar sin rumbo y empezara a convertirse en una comunidad que ayudara unos a los otros, saludos y excelente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario