domingo, 4 de noviembre de 2018

Hola Mundo en Godot 3


Hola de nuevo, en esta ocasiona empezaremos con el hola mundo de siempre, realizaremos un pequeño proyecto para mostrar el mensaje y aprenderemos conceptos como lo son nodos y escenas que es lo que aprenderemos aquí, sin mas comencemos.  

1.- Empezaremos creando un nuevo proyecto como ya habíamos aprendido anteriormente, puedes colocarle el nombre de hola mundo o el que gustes, con esto ya podremos empezar, pero primero necesito explicar brevemente los conceptos de nodos y escenas, empezaremos con los nodos,

NODOS
Estos son fundamentales en godot ya que vienen siendo bloques para poder construir nuestro juego, estos contienen atributos como lo son: nombre, propiedades editables, pueden recibir llamadas a un proceso por cada frame, pueden ser extendidos o tener mas funciones y pueden agregarse otros nodos hijos. El principio de emparentamiento es muy importante, ya que podemos ver a los nodos como arboles, un árbol contiene ramas y estas a su vez hojas, cada una depende de su padre, puede sonar algo complejo de momento, pero iremos aprendiendo mas adelante para ir entendiendo, así que no te preocupes si no comprendes del todo.

ESCENAS
Las escenas están compuestas por un grupo de nodos organizados jerarquicamente por un grupo de nodos en godot. Una escena siempre tiene un nodo raíz, pueden ser guardadas y cargadas en el disco duro y pueden ser instanciadas, este concepto lo vamos a ver mas adelante, tiene que ver con conceptos de programación orientada a objetos. Un juego puede correr en una escena, por lo regular siempre contiene muchas escenas que controlan una parte de nuestro juego.

Ahora que hemos descrito un poco los conceptos nos toca empezar a crear nuestro ejemplo.

2.- En la parte del espacio de trabajo nos aparece por default el entorno 3D, le daremos clic en 2D y nos mostrara la siguiente pantalla.


3.- Ahora nos movemos del lado derecho y veremos la sección donde se encuentra nuestra escena, le daremos al botón de + para agregar una nueva escena.


4.-  Cuando le demos clic nos abrirá una ventana donde crearemos un nuevo nodo, como podrás notar existen muchos, cada uno para una función especifica, en esta ventana nos encontramos varias secciones, la mas evidente es la de los nodos, puedes seleccionar alguno y podrás leer su descripción, los botones de cancelar y crear, y dos pequeñas ventanas de favoritos y recientes, también el de búsqueda que es el que utilizaremos para buscar nuestro nodo.




5.- Buscaremos en el apartado de búsqueda el siguiente nodo, teclea label y selecciona, podrás leer su descripción, una vez seleccionada le damos en el botón crear.



6.- Ahora podemos ver como ha agregado el nodo, si observamos bien en la parte de arriba a la izquierda unos puntos en rojo, ese es nuestro nodo label, ademas si vemos tanto en la ventana de escena como en el inspector podemos ver que hemos agregado el nodo. 





7.- Ahora en la ventana de inspector podemos cambiar algunas cosas, principalmente colocar el texto de hola mundo u otro texto que tu desees,  nos vamos en la parte donde dice Text y colocamos nuestro texto y le damos enter para también mostrarlo en el apartado 2D, podemos moverlo a un lugar adecuado arrastrando con el mouse.



8.-  Bien, ahora le daremos al botón de Play para poderlo ver en la pantalla.


9.- Al darle play, nos saldrá una ventana de confirmación, la cual nos pregunta que la escena aun no ha sido  guardada, le daremos en el botón de si aceptando guardar la escena, nos saldrá una ventana la cual es para guardar nuestra escena, colocaremos el nombre del archivo y le daremos guardar y nos compilara el proyecto y mostrara en una ventana nuestro resultado.




Bien hecho, hemos logrado crear un mensaje y poder verlo en pantalla, en mi caso un poco de publicidad en el sitio XD, pero el ejemplo se entiende XD, hemos terminado con el ejemplo.

Siempre puedes apoyar dando clic en la publicidad, recuerda practicar siempre cada vez lo harás mejor, hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario