domingo, 2 de diciembre de 2018

Creando un TileSet y un TileMap en Godot 3

En este tutorial crearemos un TileSet y un TileMap para poder crear niveles en Godot 3, con estas herramientas podremos crear diversos niveles y editarlos a voluntad.

EMPEZANDO

1.- Para comenzar necesitaremos crear un proyecto en Godot 3, una vez que lo hayamos creado necesitaremos agregarle los recursos que necesitaremos, para ello usaremos imágenes .PNG u otro formato que desees, usares PNG por la transparencia, bien como queremos construir un nivel necesitaremos imágenes de acuerdo a la creación del nivel, una vez que hayas escogido las imágenes tienes que agregarlas al proyecto para ello debes ubicar la ruta de tu proyecto y si lo deseas crear una carpeta y ahí meter las imágenes para tener un orden y en Godot ya nos tendría que aparecen las imágenes que agregamos.




2.- El siguiente paso es crear nuestro TileSet que sera un recurso que utilizaremos para después poder usar nuestro TileMap, entonces lo primero que hacemos es cambiar la vista si aun no lo esta a 2D e ir a la ventana o Dock Scene dar en el botón  "+" y agregar un Node 2D.




3.- Ahora que hemos creado nuestro nodo raíz, agregaremos un nodo Sprite que le asignaremos nuestras imágenes que representaran al nivel de la siguiente forma, al Node2D creado le daremos clic derecho y le daremos +Add Child Node, ahora buscaremos Sprite y agregaremos uno.




4.- Nos situamos en nuestra carpeta donde están las imágenes y con el Sprite seleccionado arrastramos una de las imágenes donde se encuentra Texture <null> y esto le asignara la imagen, en la ventana de la escena podemos ajustar la imagen por si se saliera. Existen otros nodos que se pueden agregar para darle mas vida, por ejemplo el StaticBody2D y el CollisionShape2D como hijos del Sprite, pero de momento solo los mencionare y lo realizaremos cuando lo ocupemos.



5.- Repetimos los pasos 3 y 4 para agregar las demás imágenes si es que tenemos mas de una, si no deseas repetir el proceso solo puedes darle Ctrl + D seleccionando el primer Sprite y este hará una copia, y solo arrastras la imagen sustituyendo la que ya tiene, recuerda acomodarlo en la escena.


6.- Ahora guardaremos la escena y le daremos un nombre.




7.- Ahora lo convertiremos en un Recurso para poderlo utilizar, para ello nos vamos a el menú Scene > Convert To > TileSet.. y le daremos un nombre con extensión .res.





8.- Ahora que ya hemos creado nuestro Recurso podemos borrar los Sprites de la escena dejando solo el Node2D.


9.- Ahora crearemos nuestro TileMap, para ello le daremos clic derecho al Node2D +Add Child Node y buscaremos TileMap



10.- Nos creara una Cuadricula o Grid, ahora con el TileMap seleccionado, buscamos nuestro TileSet que habíamos creado en mi caso tile.res y lo asignamos en el inspector donde pone Tile Set <null> y ahora nos aparecerá al lado izquierdo de nuestro Grid las imágenes.




TERMINANDO

11.- Intentamos construir un nivel con esta herramienta, puedes probar las herramientas que están en la parte de arriba de las imágenes estas contienen opciones para poder manipular las imágenes y así terminaremos este tutorial.


Si te gusta este sitio y deseas que esto continué vivo tu apoyo sera importante, puedes dar clic en la publicidad si lo deseas o puedes donar algo en Patreon si puedes permitírtelo, con esto el proyecto empezara a tener un objetivo y dejara de navegar sin rumbo y empezara a convertirse en una comunidad que ayudara unos a los otros, saludos y excelente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario