Herramientas Para el Desarrollo de Videojuegos y Lenguajes de Programación en Español
sábado, 9 de mayo de 2015
Manejador de Assets en SFML
ManejadorAssets.h
#ifndef MANEJADOR_ASSETS_H
#define MANEJADOR_ASSETS_H
#include <SFML\Graphics.hpp>
#include <map>
#include <string>
class ManejadorAssets
{
public:
//constructor
ManejadorAssets();
//funcion estatica para obtener las texturas
static sf::Texture &obtenerTextura(std::string const &nombreArchivo);
private:
//mapa que me servira manejar las texturas por medio de identificadores de cadenas
std::map<std::string, sf::Texture> m_Texturas;
//El manejador de assets es un singleton, esto solo es una instancia que puede
//existir al mantener un puntero estatico en una simple instancia del manejador
static ManejadorAssets *sIntancia;
};
#endif
ManejadorAssets.cpp
#include "ManejadorAssets.h"
#include <assert.h>
//inicializo mi instancia a 0 o nulo
ManejadorAssets *ManejadorAssets::sIntancia = nullptr;
//definicion del constructor
ManejadorAssets::ManejadorAssets()
{
//Solo permite un Manejador de Assets si no manda una excepcion
//macro assert que verifica si la expresion es correcta
assert(sIntancia == nullptr);
sIntancia = this;
}
//definicion de obtenerTextura
sf::Texture &ManejadorAssets::obtenerTextura(std::string const &nombreArchivo)
{
auto &mapTextura = sIntancia->m_Texturas;
//observamos si la textura esta lista para cargarlas
auto pairFound = mapTextura.find(nombreArchivo);
//Si esta lista regresamos la textura
if (pairFound != mapTextura.end())
{
return pairFound->second;
}
//si no carga la textura y la regresamos
else
{
//Creamos el elemento del map de la textura
auto &textura = mapTextura[nombreArchivo];
textura.loadFromFile(nombreArchivo);
return textura;
}
}
main.cpp
#include <SFML\Graphics.hpp>
#include "ManejadorAssets.h"
int main()
{
//Creo mi ventana
sf::RenderWindow window(sf::VideoMode(640 , 480), "Manejador de Assets para texturas y sprites");
window.setFramerateLimit(60);
//Creo mi objeto manejador de Assets
ManejadorAssets assets;
//Creo mis sprites
sf::Sprite sprite1 = sf::Sprite(ManejadorAssets::obtenerTextura("frog.png"));
sf::Sprite sprite2 = sf::Sprite(ManejadorAssets::obtenerTextura("ghost.png"));
sf::Sprite sprite3 = sf::Sprite(ManejadorAssets::obtenerTextura("ladyBug.png"));
//Le coloco la posicion de cada sprite
sprite1.setPosition(10, 10);
sprite2.setPosition(100, 100);
sprite3.setPosition(300, 400);
//GameLoop
while (window.isOpen())
{
window.clear();
//Dibujamos en la escena nuestras figuras
window.draw(sprite1);
window.draw(sprite2);
window.draw(sprite3);
//Eventos
sf::Event event;
//Se manejan los eventos
while (window.pollEvent(event))
{
//Creo una sentencia switch para controlar muchos eventos
switch (event.type)
{
//Cierra la ventana
case sf :: Event::EventType::Closed:
window.close();
break;
default:
break;
}
}
window.display();
}
return 0;
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario