Hola, en este punto nos enfocaremos en la consola y la compilación de scripts, la compilación en términos mas exactos es el que traduce un código fuente a un archivo ejecutable, la consola nos servirá para ver si tenemos algunos errores a la hora de crea nuestro código para ello es importante tenerla activa, si deseas tener mas información sobre estos aspectos no dudes en revisar la documentación y aprender un lenguaje de programación para familiarizarte con estos términos mas concretos, sin mas comenzamos.
1.- Antes debo aclarar que esta es la continuación del primer ejemplo de script, por si no lo has visto te coloco el link para ir directamente y después pasarte hasta aquí, link, una vez aclarado esto, tendremos que activar la consola por si no la tienes visible, los pasos son los siguientes, situarse en el menú y buscar la pestaña Window > Console, con esto activaremos la consola y la colocamos en un lugar donde no nos estorbe para poder trabajar.
2.- Como mencionaba antes la consola nos servirá para visualizar errores que podamos cometer, ya que los lenguajes de programación mantienen reglas para poder realizar una tarea especifica, por eso es importante conocer la sintaxis del lenguaje que estaremos practicando, bueno primero le daremos doble clic a nuestro script para conocer como son y también el IDE que es donde programaremos, utilizaremos MonoDevelop para este fin así que damos doble clic y visualizamos nuestro script.
3.- Como mencionaba antes, los lenguajes de programación tienes reglas y secuencias que hay que respetar, pero en este paso revisaremos las reglas de compilación, ya que comprendiendo esto podemos familiarizarnos mas cuando avancemos en scripting, aquí colocaremos cualquier texto y le daremos Ctrl + S para guardar.
4.- Ahora ya hemos realizado una acción en nuestro código, nos tocara compilar, la compilación ocurre cuando nos regresamos a unity, así que regresamos a unity y ponemos atención en la parte inferior derecha de la pantalla de unity, podemos visualizar una barrita de proceso, esto nos indica que unity esta compilando nuestro script, como en este primer intento hicimos algo mal, nos ayudara el uso de la consola para saber los errores que cometimos y como podemos interpretar para solucionar nuestro script.
5.- Bueno, tenemos error, obviamente en el texto que introducimos esta mal, por que no seguimos las reglas de insertar texto, aquí no lo haremos sera en siguientes tutoriales, pero no lo podemos dejar así, tenemos que solucionar el error, y el error que tenemos fue el texto, entonces regresamos a MonoDevelop y borramos el texto, le damos Ctrl + S para guardar, regresamos a Unity y observamos la barra donde esta compilando, el error se soluciono porque en la consola ya no aparece. Si llegara a continuar el error y ya se soluciono también podemos probar dándole en el botón clear en la consola.
6.- Listo, ya hemos usado la consola para visualizar los errores, hemos visto el proceso de compilación que hace unity y un primer vistaso al código en MonoDevelop, en próximos tutoriales realizaremos mas cosas, practica mucho, cada vez lo hará mejor, puedes apoyar al sitio dando clic en la publicidad eso me anima a realizar mas tutoriales, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario