miércoles, 21 de noviembre de 2018

Primer Script: Diseño de nuestro Panel en Godot 3 Parte 2 de 2

En esta segunda parte del primer script creado con Godot 3.0, le daremos una funcionalidad mediante un script a lo que habíamos creado anteriormente, cuando presionemos el botón tendremos que hacer que suceda algo.

1.-Ahora tendremos que crear un script para darle una funcionalidad, ¿Como hacemos eso?, bien lo primero que tenemos que hacer es adjuntarle a nuestro panel un Script lo que haremos es de la zona donde se encuentra nuestra Scene, buscamos el Panel, le daremos clic derecho y seleccionaremos lo siguiente +Attach Script.


2.-Después de esto nos aparecerá un cuadro donde adjuntara al nodo actual un Script, tendremos que poner las opciones que se nos indican aquí que son: Language, aquí pondremos GDScript por lo regular lo pone por defecto, en caso de que no selecciónalo ya que de momento aprenderemos a usarlo en este tutorial. Inherits, sera la clase que heredara a los demás elementos una funcionalidad para este caso sera al botón y a la etiqueta, la cual escogimos que fuera el panel ya que es el que contiene a los demás elementos, otro elemento importante que debemos darnos cuenta es el Path que sera el nombre del Script que se encuentra en nuestro res, las demás opciones podemos verlos en futuros tutoriales con mas detalles mientras los vayamos ocupando de momento para no saturarnos con esa información es necesaria, si todo ha ido bien nos saldrá en letras color verde que es un Script valido y que podemos crear un nuevo Script, le daremos en crear.




3.- Si todo ha ido bien nos saldrá el siguiente Script, donde podemos ver la sintaxis que es el código con el que tenemos que programar, esta compuesto por palabras en ingles que entendiendo su funcionalidad podremos crear funcionalidad a las cosas que vayamos creando, notaras que hay palabras en un color diferente los que tienen un color rojo, verde y azul son palabras que se conoce en programación como palabras reservadas, estas palabras se les llama así ya que son palabras destinadas a realizar una funcionalidad en particular, si tu utilizaras estas palabras para otro uso como por ejemplo ponerle un nombre que se puede(lo veremos mas adelantes con las Variables) ocurrirá errores, las variables que son palabras que nosotros utilizamos para poder almacenar valores ya sea números, palabras o alguna otra cosa, estas podemos ponerle primeramente la palabra reservada "var" seguido de un nombre que queramos y después ponerle el valor a almacenar. Si no eres programador pronto con la practica iras aprendiendo, para los que lo son pueden saltarse esta explicación, pues bien, también en este Script generado podemos ver que tienen un "#" y lo pone de color gris, esto se les llama comentario, los comentarios nos sirven como forma de recordar lo que estamos haciendo, puedes poner un pequeño texto describiendo lo que estas haciendo aquí y para que, sirven para cuando trabajas en equipo y no programaste una parte puedas entender para que se usaron o que funcionalidad se hace en esa parte del código, mas adelante cuando detallemos mas cosas iré explicándolas para no saturarte de información.



4.-Ahora podemos darle algo de funcionalidad al código, para no confundirte con los comentarios los eliminaremos, recuerda que son todos los que tienen "#" al principio y están de color gris para que nos quede un poco mas limpio algo así.



5.- Ahora colocaremos el siguiente código que te muestro a continuación, debes de respetar el espacio ya que si no Godot te dirá que hay un problema de identacion, por eso es importante los espacios, coloca el siguiente código como te lo pongo a continuación.


6.- Si no te ha marcado ningún error lo siguiente es darle al botón de Play que se encuentra arriba a la derecha, nos mostrara nuevamente nuestro Panel, pero si le das ahora al botón cambiara el texto de el Label.



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Eso fue todo por este momento, la sintaxis del código puede ser confuso de momento, seguiremos practicando para ir entendiendo poco a poco la funcionalidad, de momento si no entiendes no te preocupes, cada cosa a la vez. 

Practica siempre para ir mejorando, la repetición y la constancia nos ayudan a mejorar, recuerda cada vez lo harás mejor, si te equivocas esta bien, permitirse equivocarse es la clave de mejora continua, así que permítete equivocarte mas seguido.

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